Sobre el programa

El Programa de Construcción y Remodelación, busca ofrecer una solución integrada que incluye fuente de financiamiento por medio de convenios con bancos y relaciones cercanas con Entidades Financieras Autorizadas.  Ofrecemos también los servicios técnicos para los clientes que necesitan, construir vivienda en lote propio, compra de lote y construcción o reparar, ampliar, mejorar o terminar su vivienda.

Está dirigido para:

Familias con ingresos menores a 6 salarios mínimos (₡1.615.932) que disponen de vivienda o lote propio y requieren construir o tienen necesidad de mejorarla o ampliarla. Familias en barrios semi-urbanos con necesidad identificada para su atención.


Servicios


Diseños para su vivienda

Ampliamos nuestra oferta de servicios para construir vivienda en lote propio con la asesoría técnica que se requiere, ejemplo de los distintos modelos de vivienda que se ajustan al presupuesto de cada persona o familia

Modelo Linda Vista
1
2

62, desde ₡15,300,000.00 -> ₡16,065,000.00

Modelo Shikaba
1
1

47m2, desde ₡12,700,000.00 -> ₡13,335,000.00

Ver Todos

Tipo de solución


Construcción lote propio o ramt

Compra lote y construcción

Bono integral o bono patio

Requisitos

  • Conformar un núcleo familiar.  Debe existir al menos una persona mayor de edad.
  • No tener más de una propiedad. (Caso de construcción lote propio)
  • No haber recibido con anterioridad el bono de vivienda
  • Tener un ingreso familiar MENOR a ¢1.615.932,00 al mes.
  • Dos fotocopias del plano catastrado visado del lote
  • Una fotocopia de la cédula de identidad o de residencia de todos los mayores de 18 años
  • Si es casado separado o en unión de hecho debe presentar Declaración Jurada no protocolizada confeccionada por un Notario en papel de seguridad.
  • Reporte de cuotas emitida por la CCSS de los últimos 12 meses para todos los mayores de 18 años. En caso de no laborar debe presentar una certificación de No Cotizante
  • Certificación de ingresos emitida por un Contador Privado o Público para trabajadores con actividades propias
  • Constancia de pensión en caso de que alguno de los miembros del núcleo reciba este beneficio.
  • Constancia de salario del patrono para trabajadores asalariados
  • Uso de suelo y certificación de impuestos Municipales al día
  • Documento que certifique la disponibilidad agua potable en la propiedad.
  • Aportar el Histórico de propiedades de las personas mayores a 18 años que conforman el núcleo familiar, lo pueden solicitar en (Registro de la propiedad, Oficinas de Correos de Costa Rica, BCR, Mutual Alajuela y Mucap)

Para casos especiales deben presentar:

  • Para casos de Discapacidad deben presentar Certificación de Discapacidad emitida por la Comisión Calificadora de la CCSS
  • Para casos de Adulto (s) Mayor(es) Solo(s). De igual forma si el núcleo es atípico (este se asignará una vez presentado el expediente se o deberá realizar un Estudio de Trabajador Social que acredite tal condición).
  • Para caso de Adulto Mayor Solo deberá presentar la certificación de CONAPAM

Adicionalmente a los requisitos anteriores se debe de aportar lo siguiente:

  • Fotocopia de la cedula del vendedor de la propiedad
  • Fotocopia de la escritura cuando el vendedor adquirió la propiedad
  • Opción de compra venta venta con un plazo mínimo de  6 meses.

Este programa de bono fue creado para dar a las familias que no cuentan con lote propio, la oportunidad de construir su vivienda en un terreno no segregable de un familiar

La familia solicitante del bono y la familia dueña del terreno deben estar emparentadas en al menos uno de los integrantes de cada familia, por relación de consanguinidad, afinidad o parentesco colateral hasta el tercer grado inclusive.. 

Requisitos Bono de patio

  • Documento de la municipalidad donde certifique que la propiedad no se puede segregar

Aspectos a considerar para el bono integral

Para utilizar el Bono Integral, además de los documentos generales, se debe cumplir con lo siguiente:

1. Si desea construir en segunda planta sobre una vivienda existente, debe contratar un PERITAJE a la propiedad existente.  Este estudio permite verificar las condiciones constructivas de la casa, condiciones del terreno y condiciones ambientales para asegurar que no exista ningún riesgo en construir una segunda planta, para ninguna de las personas que habiten las viviendas.

2. Se debe cumplir con todos los requisitos y permisos constructivos, aplicables a este tipo de edificaciones, especialmente aquellas destinadas a edificios de dos pisos.

3. No se financiará la compra o construcción de inmuebles de este tipo cuando la construcción se realice sobre pilotes o cuando uno de los dos pisos o plantas tenga un uso, vocación o destino diferente la de habitación familiar.

4. Cada vivienda debe contar con sus propias instalaciones mecánicas, eléctricas y telefónicas, así como sistemas de agua potable, aguas servidas y pluviales de forma independiente.

5. Cada familia tendrá un derecho del cincuenta por ciento (50%) de la propiedad total, por esto, los pagos de impuestos deben ser asumidos en igual porcentaje por cada una.

6. Las familias estarán en la obligación de compartir y cubrir los gastos futuros que se requieran para la atención de las obras y servicios necesarios para el mantenimiento de la propiedad que comparten. Además deben conservar la propiedad en común por un periodo mínimo de 10 años a partir de la formalización en escritura pública.