
El Programa de Construcción y Remodelación, busca ofrecer una solución integrada que incluye fuente de financiamiento por medio de convenios con bancos y relaciones cercanas con Entidades Financieras Autorizadas. Ofrecemos también los servicios técnicos para los clientes que necesitan, construir vivienda en lote propio, compra de lote y construcción o reparar, ampliar, mejorar o terminar su vivienda.
Está dirigido para:
Familias con ingresos menores a 6 salarios mínimos (₡1.615.932) que disponen de vivienda o lote propio y requieren construir o tienen necesidad de mejorarla o ampliarla. Familias en barrios semi-urbanos con necesidad identificada para su atención.
Para casos especiales deben presentar:
Adicionalmente a los requisitos anteriores se debe de aportar lo siguiente:
Este programa de bono fue creado para dar a las familias que no cuentan con lote propio, la oportunidad de construir su vivienda en un terreno no segregable de un familiar
La familia solicitante del bono y la familia dueña del terreno deben estar emparentadas en al menos uno de los integrantes de cada familia, por relación de consanguinidad, afinidad o parentesco colateral hasta el tercer grado inclusive..
Requisitos Bono de patio
Aspectos a considerar para el bono integral
Para utilizar el Bono Integral, además de los documentos generales, se debe cumplir con lo siguiente:
1. Si desea construir en segunda planta sobre una vivienda existente, debe contratar un PERITAJE a la propiedad existente. Este estudio permite verificar las condiciones constructivas de la casa, condiciones del terreno y condiciones ambientales para asegurar que no exista ningún riesgo en construir una segunda planta, para ninguna de las personas que habiten las viviendas.
2. Se debe cumplir con todos los requisitos y permisos constructivos, aplicables a este tipo de edificaciones, especialmente aquellas destinadas a edificios de dos pisos.
3. No se financiará la compra o construcción de inmuebles de este tipo cuando la construcción se realice sobre pilotes o cuando uno de los dos pisos o plantas tenga un uso, vocación o destino diferente la de habitación familiar.
4. Cada vivienda debe contar con sus propias instalaciones mecánicas, eléctricas y telefónicas, así como sistemas de agua potable, aguas servidas y pluviales de forma independiente.
5. Cada familia tendrá un derecho del cincuenta por ciento (50%) de la propiedad total, por esto, los pagos de impuestos deben ser asumidos en igual porcentaje por cada una.
6. Las familias estarán en la obligación de compartir y cubrir los gastos futuros que se requieran para la atención de las obras y servicios necesarios para el mantenimiento de la propiedad que comparten. Además deben conservar la propiedad en común por un periodo mínimo de 10 años a partir de la formalización en escritura pública.